Παρασκευή 20 Σεπτεμβρίου 2013

Griego neonazi asociado con Amanecer Dorado asesina a joven antifascista en Pireo

Un conocido militante de la izquierda griega falleció el martes tras ser acuchillado en la ciudad de Pireo (puerto de Atenas). El víctima, Pavlos Fryssas, era un conocido cantante y músico de hip hop con 34 años. El agresor fue detenido poco después del acto y confesó relaciones con el partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados en el parlamento griego.

El hecho ocurrió la madrugada de martes pasado en el barrio Keratsini de Pireo (sureste de Atenas). Fyssas veía un partido de futbol con unos amigos en un café central del barrio, cuando un bando numeroso de partidarios de Amanecer Dorado - en griego Jrisí Avgí, también conocido como Alba o Aurora Dorada - entraron y le atacaron con puñetazos. Al salir del café todos, un hombre de 45 años, identificado como Jiórgos Roupakiás, alcanzó a Fyssas y le accuchilló dos veces en el pecho.

Un grupo de 6 policías en servicio estuvieron en los alrededores y observaron todos los hechos, sin embargo solo intervenieron cuando fue ya muy tarde para evitar el homicidio. Es notable que la que atrapo el asesino fue la sola mujer policia del grupo, mientras sus cinco hombres compañeros hicieron nada. Luego de la detención del agresor, agentes de Policía procedieron a investigar en varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas.

Según informó la Policía, el agredido murió poco después en el hospital. A pesar de la confesión del agresor, Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en su contra.

Durante la noche pasada se registraron algunos choques entre manifestantes y la Policía en distintos puntos de Atenas, El Pireo, así como en la ciudad de Patras, con el motivo de las concentraciones antifascistas que se celebraron tras el ataque mortal.