Κυριακή 1 Ιουλίου 2018

Dimitris Kaltsonis, Estado y democracia en el siglo XXI


Madrird, Munoz Moya editores, 2018

En nuestros días, la crisis económica y política global lleva cada día a la humanidad a caminos peligrosos. Las multitudes se sumergen en la pobreza, las guerras arruinan las vidas de las personas, destruyen la cultura. Los Estados se hacen aún más autoritarios, sometidos a las oligarquías que se enriquecen por la miseria de las multitudes. El medio ambiente, a causa de la glotonería de los mismos intereses, se destruye a un nivel peligroso para la especie humana. En el apogeo de su fuerza tecnológica, la humanidad parece a menudo como una nave ingobernable. Está saboteando su propio futuro. 

¿Quién decide sobre todo ello? ¿Quién debe decidir? ¿Cuál es el papel que desempeña el Estado y la democracia en todo ello? Muchos son los que afirman o sienten que las democracias de hoy, cuando no se desaparecen, se deshidratan y acaban por ser vitrinas, a menudo vacías y saqueadas. Asimismo muchos son aquellos que, de puntos de vista diferentes, califican las democracias contemporáneas como controladas, limitadas o vallas de acero. Calificaciones de este tipo se podrían atribuir incluso a democracias europeas, que hasta hace unos años se jactaban del nivel de libertades que habían establecido. Estas son constataciones sobre las que muchos, de una u otra manera, podemos acordar fácilmente. 

La cuestión es: “¿Hay esperanza?” Acaso, para qué haya esperanza, ¿debemos reflexionar de nuevo sobre algunos asuntos fundamentales, uno de los cuales es el Estado? ¿Qué es finalmente el Estado? ¿Cuál es su relación con la economía? ¿Qué democracia tenemos? ¿Qué democracia hay que conseguir para poner una barrera a todos los fenómenos y tendencias negativas anteriores? ¿Al final, cómo se deben tomar las decisiones para que se eviten todos los peligros para la humanidad anteriormente mencionados?


En este libro se hace un esfuerzo:


de presentar de manera sistemática, sencilla y divulgativa las líneas básicas de la teoría marxista y leninista acerca del Estado y la democracia 

desarrollar reflexiones que puedan probablemente enriquecer la discusión acerca de la experiencia de las revoluciones del siglo XX, de los Estados que surgieron de ellas, de las causas que llevaron a su fin bien conocido 

plantear propuestas que, partiendo de la realidad de hoy sobre la democracia que vivimos, abran los horizontes para una democracia real, una participación substancial del hombre cotidiano, trabajador o desempleado, en la toma de las decisiones que le concierne 


De la introducción del libro
Traducción al español Chrysanthi Partsanaki
***
Profesor de la Teoría
 del Estado y del Derecho, 
Universidad Panteion 
de Atenas, Grecia.
Actualmente enseña: “Derecho y Sociedad”, “Historia Constitucional de Grecia”, “Instituciones políticas en América Latina”, en la Universidad de Panteion en Atenas.

LIBROS (en griego):
  • Historia Constitucional de Grecia, (1821-2001), Atenas: Kapsimi Editions, 2017.
  • (rev.), Fidel Castro sobre Allende, Atenas: Topos Books, 2017.
  • ¿Qué es el Estado? ¿Qué democracia necesitamos?, Atenas: Topos Books, 2016.
  • Derecho, crisis económica y democracia, Atenas: Topos Books, 2014.
  • Che sobre el Estado y la Revolución, Atenas: Topos Books, 2012.
  • El dilema de la democracia bolivariana: Estado y Derecho en la Venezuela de Hugo Chávez, Atenas: Xifaras Editions, 2010.
  • Historia Constitucional de Grecia. V.2, (1941-2001), Atenas: Xifaras Editions, 2010.
  • Historia Constitucional de Grecia. V.1, (1821-1940), Atenas: Xifaras Editions, 2009.
  • Derecho, sociedad, clases sociales, Atenas: Synchroni Epochi Publish S.A., 2004.
  • El poder judicial: de la sociedad primitiva a la sociedad sin clases, Atenas: Synchroni Epochi Publish S.A., 2002.
  • Estado e ineficacia de la ley, Atenas: Ant. N. Sakkoulas Publishers, 1998.
  • La Constitución en el pensamiento leninista, Atenas: Synchroni Epochi Publish S.A., 1997.